FOMENTO AGRARIO ESCOLAR
Nuestra meta es llegar a las futuras generaciones de emprendedores agrarios. Detectar sus impresiones iniciales para poder orientar sus pasos. En el fomento agrario escolar el feedback es muy importante.
En el marco de actividades de la Programació de Tardor del Banc de Terres de Ontinyent hemos realizado 6 charlas en diferentes centros educativos. Han participado 380 alumnos de 4º de ESO de los centros IES POU CLAR, CC LA PUREZA DE MARIA, CC SAN JOSEP, IES JAUME I, IES LA ESTACIÓ, CC LA MILAGROSA.
Los objetivos de la charla:
-Presentación del Banco de Tierras
-Debate sobre el relevo generacional agrario y la necesidad de nuevos emprendedores. Repartimos 400 trípticos del Banco de Tierras para que difundieran entre sus familias.
-Promoción del Curso Agroemprede 1.
-Información sobre las ofertas formativas agrarias (FP no reglada, FP reglada y Universidad)
Tanto alumnos como profesores y orientadoras no conocían las iniciativas de recuperación de suelo agrario, el 90% les pareció una excelente idea el Banco de Tierras. Un 30% del alumnado en su familia tienen tierras y han ayudado en tareas de cultivo como la recolección.
Hay un dato significativo, el 18% del alumnado encuestado está interesado en emprender en el campo o estudiar agricultura. Este porcentaje se repite en todos los centros, independientemente de su dedicación familiar a la agricultura.
Podemos pensar que el 18% es una cifra baja, pero teniendo en cuenta el clima de opinión de que la agricultura es la bestia negra de todas las profesiones, es un gran avance. La clave es llegar estos alumnos para que no pierdan la ilusión.